Reflexión Juan capítulo 2

Reflexión Juan capítulo 2

Te invitamos a disfrutar este estudio bíblico con una libreta para anotaciones, su Biblia y marcadores. 

lee juan capítulo 2

Para escuchar la lectura del capítulo 2 haz clic en el icono 🔊 de audio de este enlace: https://www.bible.com/bible/127/JHN.2.NTV

enseñanza

En el primer episodio aprendimos que fue Agustín en el siglo IV quien tituló a Juan como el «Evangelio del Espíritu». Ciertamente Juan nos enseña mucho acerca del Espíritu Santo, pero también nos habla acerca de la Divinidad de Cristo, la vida eterna, la luz contra tinieblas, encontraremos también 7 señales que muestran que Cristo es el Mesías y 7 poderosas declaraciones de Cristo, diciendo «Yo Soy», que de forma muy clara y hermosa muestran la divinidad de Jesús y nos recuerdan el nombre de revelado de Dios en Génesis, Yahweh, Yo soy el que Soy. El Evangelio de Juan es verdaderamente un tesoro de riqueza teológica. 

Juan, el escritor de este evangelio, no estaba tan interesado en contar los hechos históricos de la vida de Cristo, más bien la intención de Juan es que nosotros entendamos el significado de esos hechos.

Luego del relato de los primeros discípulos de Cristo en el capítulo 1, en el capítulo 2 entramos el relato de la boda de Caná y la historia de Jesús despejando el templo.

Es maravilloso ver como el primer milagro del ministerio público de Cristo sucede en la celebración de un matrimonio judío. ¿Acaso eso no te deja saber cuán importante para Dios es el matrimonio? 

En el capítulo 3 verso 2 dice «se quedaron sin vino». No es usual que en una boda se queden sin vino, pero más que representar la bebida física, la escasez de vino representa sequedad espiritual de la sociedad de aquella época y de la nuestra. ¡Solo Jesús puede saciar la sed del ser humano!

Otro interesante hallazgo que quiero compartirles es que en el v. 5, María dice, «Hagan lo que él les diga». Esta expresión es una referencia directa, de Génesis 41:55, de lo que Faraón le dijo a la gente cuando fueron a pedirle alimento, «Vayan a ver a José y hagan todo lo que les diga». En otras palabras, María confiaba en la sabiduría, el poder y el respaldo del Padre sobre la vida de Jesús. ¡Tanto María, como el autor del evangelio, sabían que Jesús es el verdadero salvador del mundo hambriento! ¡José era una sombra, Jesús es el verdadero!

El v. 11 nos indica que esta fue la primera de las 7 señales que revelaban su gloria, es decir su identidad y propósito. El resultado de conocer la gloria de Cristo es creer en él, como indica el versículo que hicieron sus discípulos. 

La segunda señal fue la purificación del templo en los versos 13 al 21. Esta señal se refiere al cumplimiento de la profecía mesiánica del Salmos 69:9: «El celo por tu casa me ha consumido, y los insultos de aquellos que te insultan han caído sobre mí». También se cumple en el hecho de Cristo resucitó al tercer día tal y como prometió que haría cuando dijo que si destruyes el templo, su cuerpo, en 3 días lo levantaría nuevamente. 

Reflexión:

El capítulo dos termina diciendo que los hombres que estaban en Jerusalén creyeron “viendo las señales”, pero Jesús no se fiaba de ellos porque conocía sus verdaderas intenciones y pensamientos. 

Nosotros no vimos estas señales suceder, pero creemos el testimonio de Cristo que hemos oído (Romanos 10:17: «Así que la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios»).

  • ¿Está tu fe basada en las experiencias o el testimonio de la Palabra de Dios?
  • ¿Qué te dicen estás dos primeras señales sobre Cristo?
  • ¿Qué aspecto de su gloria has comprendido mejor?

Referencias: 

0 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *