Estudio Bíblico de Juan #1

Estudio Bíblico de Juan #1

reflexiona

¿Cuáles son tus primeras impresiones o comentarios sobre tu lectura de Juan? Responde en la sección de comentarios de esta página o envíanos un mensaje de texto +1 (833) 885-5094  (solo para mensaje de texto).

juan y los otros evangelios

Los otros Evangelios cuenta la historia, Juan la interpreta, mediante prolongados relatos, los discursos de Jesús. 

Los otros Evangelio dicen que Jesús es el Hijo de Dios, pero Juan deja claro que eso significa que Jesús era igual a Dios (Juan 5:18). 

Los otros Evangelio fueron escritos para contar la historia de Jesús a un grupo específico de personas, Mateo para los judíos, Marcos y Lucas para los gentiles. El Evangelio de Juan se escribió para la familia de la fe, la iglesia de Cristo. 

Juan, el autor

Hay evidencia para creer que escrito por Juan, el discípulo, y después apóstol, de Jesucristo, aunque no se cita el autor en el Evangelio.

A Juan lo citan los escritores de la Iglesia primitiva como el autor del Evangelio. Ireneo, que conocía a Policarpo y a otros que eran contemporáneos de Juan, escribió que «Juan, el discípulo del Señor, que también se reclinaba sobre el pecho del Señor, escribió el Evangelio durante su estadía en Éfeso en Asia».

Juan también es el autor de tres epístolas del Nuevo Testamento, cuyo empleo de términos clave, tales como luz y tinieblas, vida y muerte, relacionan esas cartas con el Evangelio que lleva su nombre.

Casi todo acerca de la vida de Juan viene de los otros Evangelios. El formaba parte de una familia que tenía un comercio de pesca en Galilea, que empleaba a otros además de sus propios hijos. 

Queda claro al leer los Evangelios, que Juan, junto con Pedro y su propio hermano Jacobo, formaba parte del círculo íntimo de los discípulos. Sólo estos tres fueron invitados a ser testigos de la transfiguración.

Estos tres fueron más adelante con Jesús en el huerto de Getsemaní a fin de hacerle compañía a Jesús en su hora más difícil.

Pero la figura de Juan que hallamos en los Evangelios no siempre es amable. El y Jacobo tenían un apellido, «hijos del trueno», que sugiere un temperamento desagradable. 

Ese temperamento se manifestó una noche en que los dos hermanos deseaban ver descender «fuego del cielo» sobre una ciudad de samaritanos que no querían proveer hospedaje porque el grupo de Jesús iba rumbo a Jerusalén, el lugar donde los judíos adoraban (Lucas 9:51-55).

Juan y su hermano también eran ambiciosos. Fueron esos dos quienes pidieron a su madre que hablaran con Jesús y le pidieran un favor. Deseaban el puesto más elevado en el reino venidero (Mateo 20:20-28).

Sin embargo, queda claro que Juan, un hombre muy competente y orientado a las relaciones, fue profundamente afectado por su relación con Jesús. 

Ya anciano, se convirtió en el apóstol del amor. Ese término amor domina sus cartas e impregna su Evangelio con un fervor especial. 

Cuando Juan escribió este Evangelio ya anciano, posiblemente en 90 d.C., se había convertido en una persona amorosa y sensible, cuyo carácter refleja las cualidades más hermosas de su Señor.

reflexiona

Basado la lectura de 3 Juan (la carta, no el Evangelio), ¿en qué tipo de persona se convirtió Juan debido a su relación con Jesús? Describe sus características. Responde en la sección de comentarios de esta página o envíanos un mensaje de texto +1 (833) 885-5094  (solo para mensaje de texto).

la divinidad de jesús en el evangelio de juan

Juan destaca la Divinidad de Jesús más que los otros Evangelios.

Hay 7 expresiones de YO SOY de Cristo en el Evangelio de Juan arraigados en los hechos de Éxodo 3:14:  «Yo Soy el que Soy. Dile esto al pueblo de Israel: “Yo Soy me ha enviado a ustedes”.

Jesús afirmó ser el mismo Yahweh, por eso los líderes judíos quieran matarlo (8:59).

No solo se identificó con el Dios de Israel, sino que a través de siete símbolos mostró lo que Dios es para la humanidad.

  • Yo soy el pan de vida (6:35)
  • Yo soy la luz del mundo (8:12)
  • Yo soy la puerta de las ovejas (10:7)
  • Yo soy el buen pastor (10:11, 14)
  • Yo soy la resurrección y la vida (11:25)
  •  Yo soy el camino, y la verdad, y la vida (14:6)
  •  Yo soy la vid verdadera (15:1)
reflexiona

Escoje un símbolo «YO SOY …», lee el contexto y define que ese YO SOY significa para nosotros los creyentes hoy. Responde en la sección de comentarios de esta página o envíanos un mensaje de texto +1 (833) 885-5094  (solo para mensaje de texto).

Referencias:

  • Juan en 21 días en la Biblia App, Ministerio Semillas de Mostaza
    https://www.bible.com/es/reading-plans/21195-estudiar-la-biblia-juan-en-21-dias
  • Comentarios de la CSB Study Bible by Holman Bible Publishers
  • Comentarios de introducción al evangelio en la Santa Biblia NTV, Tyndale House Publishers, Inc.
  • Introducción al Nuevo Testamento, Mark Allan Powell
  • Comentario bíblico del maestro, Lawrence O. Richards, Editorial Patmos

0 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *