Guías generales para reuniones de Grupos de Vida

Guías generales para reuniones de Grupos de Vida

Donde hay dos o tres reunidos yo estoy en medio de ellos. Mateo 18.20

Las siguientes guías generales se aplican a la cultura de nuestra iglesia local, pero podrían ser útiles para otras congregaciones.

Normas del Grupo

  • Cada ser humano tiene una jornada espiritual muy diferente, debemos mantener un ambiente libre de juicio, respetuoso, lleno de amor y confianza, donde podamos ser abiertos y transparentes unos con otros, y donde todos se sientan bienvenidos.
  • Asuntos compartidos en la reunión se mantendrán en estricta confidencialidad, a excepción de aquellas circunstancias  en  las  cuales mantener la confidencialidad pondría en peligro inminente la integridad física de  la persona o de terceros. En el caso de peligro inminente a la integridad física de una persona o de terceros, se debe notificar inmediatamente a las autoridades, incluyendo a los pastores.
  • Siempre que sea posible, los participantes deben procurar llegar puntuales a la reunión (5 minutos antes de la hora programada), pero si se llega tarde, los participantes deben unirse en silencio y saludar cuando llegue su turno de participación.
  • Traer siempre su Biblia impresa, material de la reunión (ejemplo: libro, manual), libreta para tomar notas, lápiz, bolígrafo y marcador.
  • La reunión no se realiza en modo de conferencia, sino de participación voluntaria de todos por igual. Debemos ser conscientes del tiempo y hacer comentarios breves para que todos participen de la misma manera.
  • Las preguntas y los comentarios deben realizarse al grupo y no al moderador exclusivamente.
  • Ayudaremos a mantener la interacción en acuerdo con las guías del moderador y debemos abstenernos de contar historias que son irrelevantes para el tema de la discusión.
  • Si un participante tiene una situación que amerita una consejería profesional o pastoral, es necesario dejárselo saber con amor y regresar a la conversación de grupo de acuerdo al tema.
  • El grupo debe contar con un moderador y un asistente.
  • Los miembros del grupo deben registrarse en Church Center App y el líder debe tomar la asistencia a la reunión en la aplicación.
  • El grupo de vida deben ser de 4 a 12 personas idealmente para que permitan la participación de todos. Grupos mayores de 15 deben considerar formarse en 2 grupos con diferentes moderadores y asistentes.
  • Debemos comprometernos a traer personas nuevas a nuestro Grupo de Vida.
  • Si hay niños en el grupo, todos están de acuerdo en compartir la responsabilidad del ministerio con los niños y crear actividades y cuidado adecuadas para ellos.
  • Los Grupos de Vida no son para discusiones políticas u otros temas que puedan generar debates entre los miembros del grupo.

contenido de la reunión

Hay muchas maneras de dirigir reuniones de grupos de vida y todas tienen ventajas y desventajas. En esta temporada de nuestra iglesia se estará dirigiendo conversaciones basadas en el contenido del mensaje más reciente predicado en la iglesia. Los mensajes estarán disponibles en YouTube y los moderadores son responsables de tomar notas del mismo antes de la reunión (de preferencia el mismo domingo que se predica) y escoger las porciones de la Biblia que desean conversar con el grupo.

La razón de hacerlo así en esta etapa es que todavía se están estableciendo raíces en la visión y la cultura de la plantación de la iglesia y deseamos que todos estemos espiritualmente en la misma «página» o hablando el mismo «idioma».

programa

Duración: 1.5 horas

La siguiente guía de tiempo es sugerida, puede variar por unos pocos minutos en cada sección. Asegúrese de cumplir con cada sección y ajústelo según las necesidades particulares de su grupo.

Primeros 20 minutos: Preguntas de conexión

  • ¿A qué te dedicas? ¿Por qué escogiste esa profesión?
  • ¿Cómo te fue el día de hoy?
  • ¿Cuál es tu sueño?

Tenga en cuenta preguntas que permitan conocer más de las personas y crear conexiones más profundas en el grupo. Para más ideas, consulte a los pastores.

Luego, dedique 40 minutos a la conversación bíblica asignada.

Luego, dedique 20 minutos a que cada uno diga que es lo más que le impactó de la reunión, que aprendió o que le gustó, y cómo lo piensa aplicar a su vida. 

Finalmente, dedique 10 minutos a la oración en grupos de 2 (que oren cada uno 5 minutos el uno por el otro).

0 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *