La Disciplina Espiritual del Ayuno

La Disciplina Espiritual del Ayuno

Utilice este formulario para indicar las fechas en que usted planifica ayunar (ya sea intermitente, parcial, total o de Daniel) durante los días 8 al 28 de enero de 2024:

https://forms.gle/DBir3Dm8Rt82yN8s5


Fechas de la Campaña de Ayuno y Oración Enero 2024

mire nuestro calendario para ver todas las fechas de servicios:

Calendario de Eventos


Importante: Si tiene algún problema de salud o toma algún medicamento, debe consultar con su médico antes de ayunar.

orientación sobre el ayuno

“Dios nos regenera y nos pone en contacto con todos sus recursos divinos, pero no puede hacernos caminar según su voluntad”- Oswald Chambers

(Oswald Chambers fue evangelista y maestro de los Bautistas Escoceses y del Movimiento de Santidad de principios del siglo XX, mejor conocido por el devocional Mi máximo para su más alto.)

El ayuno

El ayuno es la abstinencia de manera significativa del alimento y también de la bebida. Esta disciplina nos enseña mucho acerca de nosotros mismos con mucha rapidez y podría resultar humillante, al revelarnos cuanto depende nuestra paz de los placeres del comer.

TIPOS DE AYUNO

Ayuno Absoluto: en el que se abstiene de comer todos los alimentos y solo bebe agua o jugo 100% extraído de fruto o vegetal. Ejemplo: el Ayuno de Jesús en Mateo 4.

Ayuno parcial: cuando se abstiene de comer algunas comidas pero no todas. Ayuna una o dos comidas al días o simplemente ingiere líquidos es decir batidos de fruta y/o verdura, jugos o caldos de verduras.

Ayuno de Daniel: Vea Daniel 1:12.

  • ayunas ciertos tipos de alimentos. (Alimentación vegana)
  • se abstiene totalmente de comer carnes.
  • coma sólo verduras.
  • eliminas todos los dulces y azúcar.

Ayuno del Alma: Cuando ayune diferentes tipos de entretenimiento (redes sociales, programas, películas, noticias), en lugar de pasar tiempo en su teléfono, dedique tiempo a leer, hacer un devocional y orar.

Podrías hacer una combinación de ayunos. Tú y Dios eligen tu tipo de ayuno.

Ayunar confirma nuestra dependencia total de Dios al encontrar en él una fuente de sustento más allá del alimento. Por medio del ayuno aprendemos por experiencia que la Palabra de Dio es para nosotros una substancia de vida, que no es solo el alimento («pan») que da vida, sino también las palabras que proceden de la boca de Dios (Mateo 4:4).

Aprendemos que nosotros también tenemos carne para comer, la que el mundo no conoce (Juan 4:32,34). El ayunar es por tanto un festín para nuestro Señor, un banquete con él, al hacer su voluntad. No debemos estar tristes durante el ayuno (Mateo 6:16-18), porque el verdadero ayuno no provoca tristeza sino contentamiento en la presencia de Dios. A través del ayuno aprendemos que la vida es tanto más que la comida (Lucas 12:33). También a través del ayuno destronamos al “rey estómago” (Filipenses 3:19, Romanos 16:18), mientras disponemos nuestro cuerpo al servicio gozoso de Dios (1 Corintios 6:13). El ayuno es una de las formas más importantes de practicar la negación de sí mismo requerida de todos los que quieren seguir a Cristo (Mateo 16:24).

Durante el ayuno aprendemos a sufrir con contentamiento al disfrutar de Dios, porque en la vida siempre habrá sufrimientos de alguna clase. El ayuno sistemático brinda un sentido claro y constante de los recursos que Dios nos entrega, lo cual ayuda a sufrir privaciones de todo tipo, aun hasta el punto de saber afrontarlas fácil y alegremente.

“Absténgase de la glotonería y les será más fácil abstenerse de todas las inclinaciones de la carne” – Tomás de Kempis

(Tomás de Kempis C.R.S.A. (Kempen, 1380 – Zwolle, 30 de agosto de 1471) fue un canónigo agustino del siglo XV, autor de la Imitación de Cristo, una de las obras de devoción cristiana más conocida desde entonces, redactada para la vida espiritual de los monjes y frailes, que ha tenido una amplia difusión entre los miembros de la Iglesia católica.)

El ayuno y el contentamiento deben ir acompañados (Salmo 131:2; 1 Timoteo 6:6). El ayuno puede ser difícil porque consume nuestra atención.

Para vencer el reto y la dificultad del ayuno:
  • Debemos practicarlo con regularidad (hacernos experimentados)
  • Acompañarlo de oración, la lectura de la Palabra y otras disciplinas
  • La Biblia habla del ayuno como medio para servir al prójimo (Isaías 58:5-11)
¿Qué debo hacer durante el ayuno?

Lo más importante durante el período de ayuno es dedicarse a la búsqueda del rostro y la dirección del Señor. Para ello debemos dedicar tiempo (más de lo habitual) cada día para orar, leer la Palabra y escuchar la voz del Espíritu Santo. Es muy útil y recomendable que utilice una libreta para anotar cada día su experiencia en la presencia del Señor y las palabras en la cuales ha reflexionado.

Para la práctica de la oración en diferentes horarios del día lea este artículo de nuestro pastor:
Las Horas Divinas (El Oficio Divino)

¿Qué NO debo hacer durante el ayuno?

Ya que el fin es buscar el rostro del Señor, invierta el tiempo que normalmente utilizaba para ver televisión, jugar video juegos u otros pasatiempos, para orar, leer la Palabra de Dios, leer alguna literatura cristiana, ver una película cristiana o escuchar música de alabanzas. Sea un buen administrador de su tiempo.

Recomendaciones para los que ayunan durante horas de trabajo

Comience su día en oración y lectura de la Palabra.
Aproveche toda oportunidad de descanso para leer, meditar en la Palabra o hablarle del Señor a un compañero de trabajo.
¡Sirva con Alegría!
Aproveche de la misma forma su tiempo de almuerzo.
Tenga a la mano agua pura, meriendas de acuerdo al ayuno para lidiar de forma más fácil con cualquier tentación con los alimentos en su trabajo.
Si le dan permiso lleve consigo unos audífonos para escuchar mensajes o música de alabanza y adoración.

¿Cómo debo enfocar mi oración durante el ayuno?

El ayuno bíblico tiene varios propósitos. Los principales propósitos son:
quebrantamiento, cambio de actitud, liberación, dirección, fortaleza y llamados específicos. Identifique sus necesidades espirituales primeramente y otras peticiones de oración, de acuerdo con sus necesidades personales y familiares.

¿Qué beneficios tendrá el ayuno?
  • Dirección del Señor
  • Confusión y dudas son disipadas en la perfecta comunión con él
  • Rupturas de opresiones espirituales en áreas específicas del creyente
  • Restauración de las áreas liberadas
  • Se desarrolla una mayor sensibilidad para escuchar la voz del Espíritu Santo
  • El Señor muestra estrategias para romper opresiones que operan sobre una persona, familia, iglesia o nación
¿Qué tipo de ayuno hace la iglesia Legado de Amor en enero cada año?

Hacemos un ayuno inspirado en Daniel capítulo 10. El profeta Daniel ayunó y oró por espacio de 3 semanas. Daniel 10:3 dice: «Durante tres semanas estuve muy triste. No comí carne ni tomé vino, ni probé nada de lo que me gustaba». Literalmente Daniel se afligió para buscar el rostro de Dios e interceder por su pueblo. Durante ese tiempo recibió visión de Dios y fortaleza. ¡Eso precisamente es lo que buscamos en este tiempo de ayuno! ¡Visión de Dios y fortaleza espiritual (y física)!

Así como Daniel se abstuvo de lo que le gustaba, cada uno debe hacer una lista de sus abstinencias y sus sustitutos.

Ejemplos:

«No voy a comer proteína animal, pero sí voy a comer proteína vegetal»

«No voy a ver Netflix, pero sí voy a leer la Biblia»

«No voy a comer postres, pero sí voy a comer frutas»

Incluye en su lista abstinencias y sustitutos de alimentos, pero también abstinencias de entretenimiento y sustitutos por recreación espiritual (oración, lectura bíblica, silencio, soledad, etc.)

Recomendación

Recomendamos que aproveche estos 21 días para hacer una dieta vegana o vegetariana, comparta recetas con sus hermanos de la iglesia a través de las redes y que invierta mucho más tiempo en las disciplinas espirituales y elimine los entretenimientos comunes que nos limitan de disfrutar los recursos del Espíritu.

Referencia: El Espíritu de las Displinas, Dallas Willard; El Ayuno, Dr. José Caruci

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *