Te invitamos a disfrutar este estudio bíblico con una libreta para anotaciones, su Biblia y marcadores.
lee juan capítulo 5
Para escuchar la lectura del capítulo 5 haz clic en el icono 🔊 de audio de este enlace: https://www.bible.com/bible/127/JHN.5.NTV
lee juan capítulo 6
Para escuchar la lectura del capítulo 6 haz clic en el icono 🔊 de audio de este enlace: https://www.bible.com/bible/127/JHN.6.NTV
Reflexión:
Según vamos profundizando en la lectura de Juan, seguimos avanzando en el conocimiento de Cristo, su Divinidad, y lo hermoso que representa creer en él y lo trágico que representa no creer en Él.
En el capítulo 5 nos encontramos la historia de la sanidad del hombre cojo desde hace 38 años y unas poderosas afirmaciones de Jesús como el Hijo de Dios.
En el capítulo 6 encontramos la alimentación de los 5000, el caminar sobre el agua, la enseñanza del pan de vida y el momento en que muchos abandonan a Jesús debido a sus fuertes declaraciones.
Te invito a leer y meditar en estos capítulos y anotar aquellas cosas que te llaman la atención.
Quiero compartir contigo algunos aspectos que me llaman la atención y hacerte unas preguntas que espero puedan ayudarte en tu estudio y meditación personal.
En el capítulo 5, verso 6, Jesús supo que el hombre estuvo cojo por 38 años y le preguntó si le gustaría recuperar la salud. ¿Por qué crees que Jesús hizo semejante pregunta?
Yo creo que Jesús probó si aún había esperanza y fe en lo milagroso de parte de Dios. Aunque el hombre no dijo literalmente que quería ser sano, Jesús y nosotros podemos interpretar que sí, pero que él estaba viendo los obstáculos a su sanidad más que el poder de quién le estaba hablando.
Así pasa muchas veces cuando oramos y pedimos algo a Dios, estamos enfocados en nuestros impedimentos y no en Aquel que todo lo puede que nos está hablando.
En el v. 14, Jesús le exhorta a vivir una vida libre de pecado, dejando claro que la prioridad de Dios a través de sus milagros es que seamos transformados por su gracia a una nueva vida de obediencia, para que podamos disfrutar la vida buena tal y como él la diseñó para nosotros.
Ahora saltemos al verso 24, te exhorto a memorizar este versículo poderoso. Dice así: Les digo la verdad, todos los que escuchan mi mensaje y creen en Dios, quien me envió, tienen vida eterna. Nunca serán condenados por sus pecados, pues ya han pasado de la muerte a la vida.
Cada vez que el enemigo susurre a tu oído la mentira de que en verdad no eres salvo, recita este verso en voz alta. La salvación no se trata de tu capacidad de agradar a Dios, si no de tu respuesta a la obra de salvación de Cristo. ¡Es por fe y no por obras!
Hay mucho más que sacar del capítulo 5, pero te invito a contestar estas pregunta basado en la lectura de los versos finales a partir el verso 31. ¿Cuáles fueron los testigos que validaron el testimonio de Jesucristo? ¿Cuál es el fin de las Escrituras según el verso 39 y 40.
Ahora vemos algunos detalles del capítulo 6.
En la alimentación de los 5000 hay varios aspectos impresionantes. Primeramente vemos a Cristo probando una vez más la fe de las personas. Le pregunta a Felipe dónde podía comprar alimento para todos. Jesús fue un maestro muy intencional, quiere decir que constantemente estaba tomando la temperatura de sus discípulos para donde estaban espiritualmente.
En este evento también veo a un Jesús que trabaja en equipo, que nos hace partícipes del proceso, que nos invita a servir a los hambrientos y creer que él va proveer todo lo necesario, aun cuando nuestros recursos sean ridículamente escasos. Nunca quedaremos en vergüenza, acudiendo a Cristo en la necesidad y obedeciendo a Cristo ante las dificultades de la vida.
Esta historia sigue progresando al punto donde Jesús les deja claro que el pan que comieron era temporero, incluso que el pan que comieron sus antepasados en el desierto era temporero, pero que el verdadero pan del Cielo es él mismo. Sus declaraciones fueron realmente fuertes de procesar para ellos. Tan fuerte era que muchos de sus discípulos lo abandonaron.
Considera y reflexiona en esto. ¿Cómo manejas la Palabra de Dios cuando te confronta fuertemente? ¿Das un paso hacia atrás y desanimas, o procuras entenderlo, procesarlo y aplicarlos a tu vida porque sabes que solo Cristo tiene palabras de eterna?
Referencias:
- Juan en 21 días en la Biblia App, Ministerio Semillas de Mostaza
https://www.bible.com/es/reading-plans/21195-estudiar-la-biblia-juan-en-21-dias - Comentarios de la CSB Study Bible by Holman Bible Publishers
- Comentarios de introducción al evangelio en la Santa Biblia NTV, Tyndale House Publishers, Inc.
- Introducción al Nuevo Testamento, Mark Allan Powell
0 Comments