Te invitamos a disfrutar este estudio bíblico con una libreta para anotaciones, su Biblia y marcadores.
lee juan capítulo 1
Para escuchar la lectura del capítulo 1 haz clic en el icono 🔊 de audio de este enlace: https://www.bible.com/bible/127/JHN.1.NTV
enseñanza
El Evangelio de Juan ha recibido interesantes comentarios al compararlos con los otros tres evangelios de la Biblia. Por ejemplo:
- Agustín (en el siglo IV) dijo que los primeros tres evangelios eran «de la carne», pero Juan era «el Evangelio del Espíritu».
- Juan Calvino (en el siglo XVI) dijo que los primeros tres revelan el cuerpo de Jesús, pero Juan revela el alma de Jesús.
- Y Martín Lutero (en en el siglo XVI) escribió que Juan debería ser el evangelio preferido porque nos «mostrará a Cristo» y nos «enseñará todo que [necesitamos] saber».
No es que el Evangelio de Juan sea más inspirado por Dios o superior a los demás, pero definitivamente siendo una obra de literatura antigua magistral ha provocado y continúa provocando comentarios muy interesantes.
Por ejemplo el Evangelio de Juan fue representado por la iglesia primitiva con el símbolo del águila, porque su lectura y reflexión definitivamente eleva al ser humano a nuevas alturas en intimidad y conocimiento de Dios.
Más del 90% del material de este evangelio es único, quiere decir que no se encuentra en los otros evangelios.
¿De qué trata Juan?
El tema principal de Juan es la identidad de Jesús como el Hijo de Dios y como nosotros, como creyentes, debemos responder a sus enseñanzas.
Estudiemos el capítulo 1.
El Verbo y sus características
- Ya existía
- Estaba con Dios
- Era Dios
- Dios creó todo por medio de Él
- Nada fue creado sin Él.
- Le dío vida a todo lo creado
- Su vida trajo luz a todos
- La Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros
Según el v.12 ¿quien es verdaderamente un hijo de Dios?
¿Qué vino con Moisés y qué vino con Cristo? (v.17)
¿Qué era lo que Juan el bautista decía de sí mismo y qué decía de Jesús? (vv. 19-32)
Reflexión
Reflexiona sobre el v. 38, Cristo les hace una pregunta importante: “¿Qué quieren?”. ¿Qué es lo que busco cuando sigo a Cristo? ¿Lo busco para que me dé cosas (salud, dinero, estabilidad, etc.) o lo sigo porque es el Mesías, quien perdonó mi pecado? ¿Lo sigo por lo que obtengo de Él o lo sigo por quien es Él?
Referencias:
- Juan en 21 días en la Biblia App, Ministerio Semillas de Mostaza
https://www.bible.com/es/reading-plans/21195-estudiar-la-biblia-juan-en-21-dias - Comentarios de la CSB Study Bible by Holman Bible Publishers
- Introducción al Nuevo Testamento, Mark Allan Powell
3 Comments
Tatiana Alvarado
Me deja dos enseñanzas
1. Buscar a Jesus por lo material y todo lo que ofrece este plano Terrenal es tan vano. Dejar de verlo tan Lejos y sentir su precencia es dificil, pero asi como los discipulos compartieron y creyeron asi debemos nosotros actuar.
2. Juan 1 :51
Cuando buscamos a Jesús por su verdadero amor y sacrificio al venir a este mundo para perdonar nuestros pecados. Nos promete cielos abiertos y angeles que decienden sobre nuestra vida, familia, amigos, iglesia.
Amén
Freddy Miller Santana
Muchas gracias por participar y dejar tu comentario, Tatiana.
Samuel Santana
¿Qué quiero de Jesús?
Definitivamente esta pregunta me hace analizar y escudriñar mi corazón. Creo que sin lugar a duda, habiendo probado de la Presencia hermosa de mi Señor, estoy seguro que no hay nada que se comparé a estar con Él, en comunión, en intimidad y en amistad.
Ahora, analizando mi propia necesidad humana material, ¿donde queda entonces el balance entre buscarlo por la relación o por lo que me puede dar?, yo creo que la respuesta puede ser un poco diferente para cada persona. Desde mi perspectiva, es asegurarme que si lo busco, y hablo con Él, me presente genuinamente con Él, como lo haría con un amigo íntimo. Disfrutar de simplemente la amistad, de la relación, pero también ser honesto con Él de mis situaciones y dificultades, y pedir Su consejo, pedir Su sanidad, pedir de Su provisión. Creo que hay un balance, pero solo es posible cuando tenemos claro las prioridades.
1. Buscarlo para conocerle, tener intimidad con Él, y amistad.
2. Pedir de su consejo, sanidad y provisión.
Creo que al revés no esta mal, porque muchos llegamos así a Sus pies… pero una vez estamos allí, entender que lo mejor que podemos hacer es permanecer con Él y confiar de tal manera que Él vela por nosotros.
Ahora, si tuviera que escoger entre los regalos que me puede dar a estar con Él. Lo escojo a Él sienpre.